viernes, 19 de noviembre de 2010

MOVEMBER

Hoy día 19 de noviembre es oficialmente el día del hombre. Un acontecimiento impulsado desde 1999 en Trinidad y Tobago y que se ha extendido a nivel mundial hasta el punto que es apoyado por Naciones Unidas.

¿De qué se trata? Dejando a parte temas de salud… Resaltar el rol positivo y las contribuciones que los hombres hacen día a día en favor de la sociedad, celebrar la masculinidad y promover la igualdad de género. Y es que en el mundo de la moda, aunque la mayor parte de los creadores son hombres y a pesar de que en los últimos tiempos se ha experimentado un cambio cualitativo, el hombre siempre ha estado en inferioridad de condiciones respecto a la mujer.


Este acontecimiento coincide con el denominado "Movember", época del año en la que los hombres dejan crecer sus bigotes. Y es que pocas veces nos paramos a pensar en que existen diferentes formas de llevar este "adorno" facial, y como ejemplo me vienen a mi memoria grandes personajes históricos que han llevado moustache: desde Salvador Dalí, Freddy Mercury, pasando por Prince, e incluso, por qué no, Frida Kahlo. Todos ellos, personajes que son y siguen siendo referentes en lo que a moda y arte respecta.


En primer lugar, el genio Dalí es un referente en lo que a arte surrealista se refiere y en moda también tuvo una gran influencia. Además de una infinidad de editoriales inspirados en la estética que proponía el artista, creó portadas para grandes publicaciones como Vogue o Harper's Bazaar y en especial en 1971 y coincidiendo con el 50 aniversario de la revista Vogue París, creó un número especial dedicado, como el propio artista solía hacer, a glorificar el culto a su personalidad y la de Gala.


Photobucket>


Hace apenas un par de años, e incluso ahora pero afortunadamente de forma más residual, el espíritu de Freddy Mercury inspiraba los looks callejeros de los más jóvenes, formados por jeans estrechos de colores combinados con perfectos de cuero. E incluso podemos recordar la colección SS 2008 de Miu Miu claramente inspirada por el espíritu arlequín tan popularizado por el líder de la banda Queen.


En el caso de Prince, nada más reciente que la colección OI 2010 de Balmain, en el que predominan los brocados y el terciopelo morado en una clara referencia al estilo del cantante de Purple Rain.


Y en último lugar, aunque no se trate precisamente de una personalidad masculina, nos topamos con Frida Kahlo que es una referencia continua en la moda. Recientemente, además de la colección SS 2011 de Prada en la que encontramos una clara inspiración del personaje, el pasado marzo y en Vogue Alemania, Karl Lagerfeld como fotógrafo y Claudia Schiffer como modelo hacían un homenaje a la artista plástica mexicana.


Photobucket


Todos ellos son grandes personalidades de un carisma inconmensurable y que aparte de que existe una coincidencia en lo que a llevar bigote se refiere, coinciden en ser personas emprendedoras que aportaron algo nuevo y positivo a la sociedad, que es en definitiva lo que trata celebrar esta iniciativa.


3 comentarios:

  1. feliz dia con retraso entonces ;)
    olguiscloset.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. graciias por tu comentario

    por cierto.. me encanta Dali (L)
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo el post, que bien que hayas apoyado la iniciativa .)

    ResponderEliminar